¿son los maestros los responsables?

En esta entrevista quisiera criticar lo siguiente:

Se viene una evaluación de maestros complicada, porque probablemente demuestre el bajo nivel que tienen nuestros profesores. ¿Son ellos los responsables de la baja calidad de la educación en el Perú?

Los maestros son los responsables de la crisis de vocación magisterial. Ahora cualquiera quiere ser maestro para salir del paso. Los que sienten que no pueden ser ingenieros o abogados deciden ser profesores.

Tanto en la entrevistadora como en el Sr. Cisneros se explicita el supuesto de que los maestros son los responsables de la calidad de la educación. Afirmación totalmente falsa. Son mil los factores que influyen en la educación. Ojo mil, y señalar a uno de ellos, si bien el uno de los más importantes. Es seguir echando más leña al fuego.

¿Por qué los diarios no sacan entrevistas y artículos que denuncien la desarticulación del ministerio de educación, de que hay que declararlo en crisis, de que está politizado y éste al igual o más que el SUTEP mismo impide el avance de la educación en el país, al igual que la desarticulación de los municipios y regiones que tienen un rol también importante en la educación? Y ni qué decir de el papel deseducativo que realizan los mismos medios de comunicación que boicotean todo el trabajo que con esfuerzo puedan estar haciendo los docentes, los buenos docentes.

O es por ignorantes o por intencionalidades de fondo.

Cuándo entenderemos que el problema educativo al ser complejo necesita una solución multidimensional. Y reconocer humildemente en esta época de incertidumbre y de cambios inesperados que en realidad no hay solución al problema educativo y nadie tiene la solución, ni para la educación peruana ni para la americana, ni europea que también tambalea. Sino que se va construyendo se va disparando y apuntando poco a poco, en una sana armonía entre el caos y el orden. La complejidad es la nueva dinámica del mundo y de la educación.

Domingo, 10 de diciembre de 2006

El Comercio

Luis Jaime Cisneros:

"La sociedad que no lee no hace futuro, se cierra su horizonte"


Comentarios

Entradas populares