Desafíos de la educación

Los invito a escuchar la Interesante conversación con  Eugenio Tironi sobre el tema educativo en Chile, que hace Radio Duna.

Algunas ideas y comentarios de la conversación.

La educación chilena no está tan mal. Y me pongo a pensar en  el Perú y evidentemente tenemos avances, que hay que saber reconocer y valorar.

1º éxito, tener al 100 % de jóvenes en la escuela, ya es un éxito.  Y en el caso peruano es mayor que la cobertura de Chile.

2º éxito tener una cobertura mayor en educación superior.

Después en se dice que el el problema principal es orden y disciplina.

En Chile hay casos en los que los alumnos insultan, pegan, amenazan a su profesor para que le ponga la nota deseada, el profesor  toma cerca de 15 a 20 min de su clase para que se callen, ya nadie hace caso la anotación del libro, no se puede expulsar porque pierde el bono del estado.

¿Encuentran alguna similitud con el caso peruano?

Más adelante comentan que se da demasiada atención en el sistema, gestión, currículo, pero poca atención al profesor, siempre teniéndolo como el culpable de todo.

Otro detalle importante que me parece interesante comentar es la denuncia que se hace a formación relativista que se da a los jóvenes, no se les da carne,  la consigna es  “Tú decide respecto a cualquier tema”. No se le ofrece nada como verdadero. No se le dan criterios de verdad, rocas desde las cuales ver la realidad.

Lo que me parece curioso es que esta defensa  por el fundamento, que confirma lo que propone la Iglesia desde siempre, lo hacen laicos interesados por la educación.

Debemos estar atentos a que eso no ocurra en el Perú. La disciplina es una actuar, que procede de la interiorización de una verdad que se ha reconocido como tal. Como el respeto, la honestidad, etc. 

Si dejamos de dar una formación en la verdad y para la verdad, el chico no sabe a qué atenerse y al no haber verdades tampoco hay normas de referencia, por lo que hago lo que me da la gana y a quien sea.

Estos y otros temas interesantes  que también se encuentran presentes en la educación peruana se tocan en este conversatorio.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares