El cambio educativo posible en el Callao

El Callao es una región que, en mi opinión, dada la coyuntura hodierna, situación geográfica (una península ubicada en el centro del país), tamaño (148 Km2), población (cerca de 800 mil habitantes), situación nacional (han sido transferidas las competencias por el estado central, falta solo la Ley de Reforma del Estado), liderazgo político, fondos para la educación (El CAFED), anhelo de cambio y otros, se presta para generar un cambio real en la educación en pocos años.
Y así mostrar al Perú y al mundo que es posible una educación pública de calidad (y dar fin a la conocida frase “public schools bad schools”). El video a continuación nos muestra muchos de los elementos positivos que tiene la región.
El cambio educativo es posible, yo lo creo, muchos lo creen, es sólo cuestión de coordinar y sentarnos a escucharnos mutuamente para ponernos de acuerdo y comprender cómo mira y qué significado le da al cambio educativo el otro. Y empezar a realizar acciones coherentes (coordinadas) que tengan como único fin: APRENDIZAJE, APRENDIZAJE, APRENDIZAJE, no sólo en acuerdos sino también en acciones. Y verán que hermosos cambios se empiezan a observar.
¿Quiénes tienen que sentarse juntos a coordinar? El Gobierno regional, los Municipios, los Sindicatos docentes, los docentes de a pie, el naciente Colegio de profesores, Padres de Familia, alumnos, Universidad del Callao, empresas importantes del Callao y personas de la comunidad y todos los interesados en el cambio.
El ente concertador debiera ser el Consejo de Participación Regional en Educación (COPARE).
Estamos a tiempo. Los niños esperan nuestra respuesta. Se puede demostrar al Perú que el cambio es posible, que si lo hicieron 6000 profesores con 300 000 alumnos lo podremos hacer también todos según sus propios contextos con nuestras 50 000 escuelas y 320 000 docentes de todo el Perú.

Comentarios

Anónimo dijo…
El Callao tiene la gran oportunidad de demostrarle a todo el Perú que es posible revertir situaciones extremas de seguridad, conciencia social y extrema pobreza usando como un medio la educacion, generando una cultura de vida, obviamente coincido que para ello deben sentarse a dialogar y tomar decisiones todas las fuerzas sociales publicas y privadas de nuestro querido puerto.
fullanito

Entradas populares