Hacia una nueva docencia

Vale la pena leer la entrevista hecha a Emilio Tenti, investigador de la UBA y del IIPE-UNESCO, en la revista Docencia de Chile.

Hace una directa y fundamentada crítica a la propuesta chilena de otorgar incentivos económicos al docente en función a resultados de aprendizaje, explicando la complejidad del trabajo docente.

Muestra además, las deficiencias de un modelo de escuela basado en una enfoque de mercado. Por ejemplo, la propuesta de los semáforos, hecha por la gestión del ministro Lavin, para que los padres realicen una “mejor” de la escuela. Emilio muestra que es una simplificación extrema y errónea, pensar que los padres elijen a las escuelas solo por el resultado académico. Ellos no son, afirma, irracionales al elegir, sino que lo hacen bajo múltiples criterios y no necesariamente el logros de aprendizajes.

Más adelante analiza la polifuncionalidad de la escuela y los desafíos de la formación docente frente a nuevos jóvenes con nuevas culturas y mundos que hay que comprender a la hora de enseñar.

Leer entrevista.

Comentarios

Entradas populares