La adhesión a la justicia: un desafío para Latinoamérica

Juan Carlos Tedesco, un conocido pensador argentino, nos comentaba en una de sus clases que el objetivo de la educación hoy en día es "generar mayores niveles de adhesión a la justicia". En el siglo anterior el objetivo principal del sistema educativo fue generar una mayor adhesión a la idea de nación, a la patria. Es así que muchas naciones latinoamericanas realizar una estrategia generar dicha adhesión, de esa manera, inventan los símbolos patrios, y se instauran determinadas ceremonias en la escuela como el cantar el himno nacional e izar a la bandera en los colegios una vez a la semana, y en algunos, como Argentina, todos los días.

Pero hoy en día, según Tedesco, dados los altos niveles de exclusión y agudas brechas de inequidad lo que se necesita es que las personas quieran hacer justicia en los que se de oportunidades a todos. En pocas palabras, tenemos que hacer que los jóvenes y adultos en mejores condicionen se interesen por la realidad de sus coetáneos y compatriotas de otros estratos y otras condiciones. Y no solo se interese sino también realice esfuerzo efectivos por ayudar al otro. Eso no está ocurriendo hoy en día, vemos grupos sociales que viven en islas, muchas veces sin interesarse en la vida del otro, ni cuestionarse si alguien está teniendo las mismas oportunidades que él o ella tiene. Esta indiferencia y desinterés, contribuye a la generación de las brechas.

Hago mías las ideas de Tedesco. Tenemos un desafío por delante y planteo la pregunta ¿Cómo hacemos para generar mayores niveles de adhesión a la idea de justicia en tiempos nunca antes pensados? ¿Es posible hacerlo en tiempos más cortos? ¿Se puede generar una adhesión a la solidaridad en un pueblo entero?

De lo contrario veremos cada vez más contingentes de personas vistas como “innecesarias” en pleno auge de crecimiento económico de Latinoamérica por no tener las habilidades necesarias para vivir en la sociedad del conocimiento. Cuando en realidad nadie es innecesario, y todos somos hermanos de una sola gran familia.

Referencias de Juan Carlos

Tedesco, J. C. (1987). El desafío educativo: calidad y democracia: Grupo Editor Latinoamericano.

Tedesco, J. C. (1995). El nuevo pacto educativo. España: Anaya.

Tedesco, J. C. (2000). Educar en la sociedad del conocimiento: Fondo de Cultura Economica (Argentina).

Comentarios

Entradas populares