Escasa valoración social de la profesión docente:¿mito o realidad?


Felicitaciones al PREAL, siempre con publicaciones interesantes. Esta vez con su boletín Escasa valoración social:¿mito o realidad?. En el gráfico podemos ver lo trágico de la valoración en un estudio que hizo Hargreaves y otros investigadores. La mitad responde que la docencia no es una profesión atractiva (Gráfico 1. Grado de acuerdo con la frase "La docencia es una profesión atractiva")

En síntesis tenemos que premiar más al docente, inventar premios por todo lado, hay que ver todas las maneras creativas de revalorizar dicha profesión, porque sino … ¡Ay de nosotros y del país o países!

Su conclusión:

La escasa valoración de la profesión docente constituye hoy una preocupación central de los investigadores, pero también de quienes son responsables de proponer e implementar políticas que contribuyan a mejorar el desarrollo y la efectividad de la docencia. La baja estima que parecen afrontar los maestros y profesores redunda en una insatisfacción laboral cada vez más profunda y en una mayor propensión a abandonar la profesión, lo que es, a todas luces, una mala noticia para las políticas educativas. Frente a este diagnóstico, en varios países han ido surgiendo actividades de premiación a la excelencia docente que buscan recuperar el reconocimiento perdido. En América Latina existen varias iniciativas con trayectorias dispares pero con el objetivo común de mejorar la consideración social hacia la docencia. Tales iniciativas contribuyen sin duda, a dinamizar el debate público y constituyen un ejemplo interesante de acciones que la sociedad civil puede promover para alcanzar a una mayor valoración social de la docencia.(PREAL)

Para acceder al boletín, descargarlo aquí

Para quien quiera leer el reporte de la investigación de Hargreaves y otros puede descargarlo en

Linda Hargreaves, Mark Cunningham, Anders Hansen, Donald McIntyre, Caroline Oliver y Tony Pell (2007) The Status of Teachers and the Teaching Profession in England: Views from Inside and Outside the Profession. Research Report No 831A. Department for Education and Skills. UK, http://www.dcsf.gov.uk/research/data/uploadfiles/RR831A.pdf


DATOS INTERESANTES

Australian Government - National Awards for Quality Schooling

http://www.qualityteaching.deewr.gov.au/naqs/

http://www.teachingaustralia.edu.au/ta/go/home/op/edit/pid/529

Australian Scholarships Group (Fundación NEiTA)

http://www.neita.com/

Teaching awards

http://www.teachingawards.com/

National Teachers Hall of Fame

http://www.nthf.org/teacher.htm

Miliken Family Foundation-National Educator Awards: http://www.mff.org/mea/mea.taf?page=faq

Experiencias en América Latina

Premio "Maestro que deja huella"

http://www.maestroquedejahuella.com.pe/

http://www.maestroquedejahuella.com.pe/diptico.pdf

Premio "Maestro 100 puntos"

http://www.maestro100puntos.org.gt/maestro/

Premio Educador Nota 10

http://revistaescola.abril.com.br/premiovc/

Premio Compartir al Maestro

http://www.fundacioncompartir.org/maestro/index_premio.htm


Comentarios

Anónimo dijo…
Roberto, ¿existe información sobre la valoración de los profesores en Perú?

Entradas populares