unidos en torno a un propósito común?

Como todos los años en esta época los órganos intermedios piden informes de fin de año  a todos los colegios.

Teóricamente dichos informes deben de ser revisados por los especialistas.

Como muestra un botón:

El órgano intermedio debiera revisar (generalmente son 10 a 15 personas trabajando allí) en la Unidad de Gestión Pedagógica:

Los de educación inicial deben de presentar:

Informde gestión anual del 2008-12-17 actas oficiales de evaluación integral

Informa del estado nutricional al 15 de diciembre

Una pregunta ¿y quién va a revisar 118 de esos documentos (en el caso de una región pequeña)? ¿Esas diez personas? Se revisan efectivamente? Si no para qué pedimos eso, para qué pide esos el ministerio. Cuánto estos documentos están alineados con las metas del gobierno, mejorar comprensión lectora y habilidades matemáticas al 2011?  ¿No sería más útil que nos alineemos y seamos  coherentes?  

¿Cuál de estas decenas que se traducirán en miles de documentos mostrarán lo que se va a mejorar en habilidades de este tipo?  Creo que es evidente que pocos o ninguno? Así vamos a cambiar al país, con más desalineación  e incoherencia? Pues yo creo que no…

Conclusión: unidad de propósito, gestionar distracciones, asignar recursos. Sí se puede. Hagámoslo por los niños y por nosotros mismos. No podemos seguir siendo un país con fracasos continuos. Se puede y se debe hacerlo.

Terminemos de darle una mirada a lo que se le pide:

Nivel primario deben de presentar las actas de evaluación

Los de secundaria

1.      La escala de calificación del comportamiento

2.      La calificación anual del área o taller

La educación básica especial su informe de gestión anual incluyendo al SANEE, actas de evaluación, respuens de propuesta de estudiantes para inclusión.

Dentro de estos las coordinadora de Programas de intervención Temprana, entregan su informe de gestión anual, actas de evaluación y propuestas para inclusión.

Las  educación básica alternativa

Informe de gestión pedagógica, 2) actas de evaluación, 3)capacitación a distancia, 4)informe estadístico, 5) actas de evaluación, 6) informe de monitoreo, d) informe estadístico, 8) informe de plan lector, 9) actas de evaluación de los PRONOES.

Los de EDUCACIÓN A DISTANCIA

Que se trabaja con pilotos

Informe de gestión técnico pedagógico, administrativo y de gestión institucional, proyectos, actas de evaluación, inventario de bienes, etc.

 

Los educación Técnico productiva

1)Informe de gestión anual, 2)actas de evaluación, 3) su cuadro estadístico de aprobados, 4) Informes de acciones de monitoreo y acompañamiento a los docentes

 

El área de la DIGETE, Nuevas Tecnologías

Informe de los logros y dificultades de los programas (TV educativa,  OLPC laptop,  Aulas de innovación) y  un informe de integración de las TIC

 

Comentarios

julio80 dijo…
Asu, tantos informes? que los suban al wikipedia :D
Anónimo dijo…
la idea creo que no es cargar a ningun funcionario o presionar a una I.E. sino preguntemonos como viene sistematizando informacion valiosa la propia escuela, serà optima la evaluacion interna ¿lo ejecutan las escuelas? ¿usan la evaluacion para mejorar su gestion?¿reflexionan las escuelas sobre los logros obtenidos?...Es necesario darle un giro hacia la eficiencia y eficacia escolar en cada instituciòn, en eso alinemonos, pero no dejemos que la inoperancia y la desidia guien las escuelas. Estoy convencido que si se puede mejorar estos niveles de eficacia:gente comprometida en los organos intermedios, directores que asuman objetivos en sintonia con lineamientos de politica nacional, docentes concientes de su rol y padres e hijos apostando por la educacion pùblica...No le quitemos la exigencia y relevancia a la educacion peruana,por el contrario ponderemosla generando espacios para que se desarrolle.
fulanito

Entradas populares