Las ODAS: oportunidades de aprendizaje con las nuevas tecnologías

Una interesante investigación sobre  la ODAs  por medio del uso de nuevas tecnologías en el caso de Guatemala.

Los resultados de esta investigación evidencian que los maestros que adquirieron la computadora con el Programa desarrollaron una serie de cambios que

incidieron en las condiciones en que ocurre el proceso de enseñanza-aprendizaje”

Pero se ha iniciado hace 7 meses, por lo que no podemos decir que la implementación ha sido exitosa y menos aun las sostenibilidad.  Habrá que ver en el tiempo cuánto el docente cambia sus prácticas en el aula gracias la computadora.

La Fundación Sergio Paiz es una entidad sin fines de lucro, fundada en memoria del empresario Sergio A. Paiz Andrade, quien a lo largo de su vida utilizó la tecnología y la educación como un medio para el desarrollo sostenible en la región centroamericana. Su misión es contribuir con el desarrollo social y económico de Guatemala utilizando la tecnología como herramienta para la educación, y así lograr un alto impacto en el sistema educativo.

Actualmente la Fundación desarrolla principalmente dos proyectos:

1)    Tecnología para Educar, TPE, que provee continuamente computadoras nuevas o usadas a las escuelas públicas para así mejorar la calidad educativa y la competitividad global de los niños y niñas guatemaltecos.

2)    El segundo proyecto, Abriendo Futuro, complementa el primero al capacitar a los docentes para que puedan utilizar las computadoras en sus clases o para prepararlas.

La investigación que se realizó para evaluar el impacto de los proyectos, indagó la forma en la cual los maestros han creado situaciones que puedan clasificarse como generadoras de oportunidades de aprendizaje como resultado de contar con una computadora personal.

Para acceder al documento completo en versión PDF, visitar el sitio: http://funsepa.org/prog_investigacion.php.

 

 

Comentarios

Entradas populares