La formación de la ciudadanía y para la ciudadanía

Para la filosofa política Martha Nussban una “de las tareas fundamentales de la escolarización consiste en preparar a los miembros de cada nueva generación en las responsabilidades que un día tendrán como ciudadanos”(Prudencio y Javier, 2009). Es una idea importante a tomar en cuenta. La formación en civismo va más allá del curso de educación cívica. Por esa razón vale la pena revisar y debatir los resultados del Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana “cuyo propósito es investigar la manera en que los jóvenes están preparados para asumir sus roles como ciudadanos del siglo XXI”.

En términos generales los chicos del estudio confían en la escuela, en el gobierno, cosa que me sorprende un poco y muy poco en la clase política, lo que es lamentable puesto que de ese semillero saldrán los futuros políticos. Y es positivo ver como casi el 90 % de los jóvenes tiene una actitud positiva a la equidad de los sexos, lo que es un logro evidente del siglo XXI.

La síntesis del mismo se puede revisar en el boletín No 20 del OBSERVATORIO REGIONAL DE POLÍTICAS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA.

Referencia

Prudencio, B., & Javier, J. (2009). Martha Nussbaum, Peter Euben y la educación socrática para la ciudadanía. Revista de educación(350), 401-422. http://www.revistaeducacion.mec.es/re350/re350_17.pdf

Comentarios

Entradas populares