¿Qué hemos aprendido en educación en los últimos años?


Recomiendo ver estas videoconferencias que realizó el Centro de Estudios Públicos de Chile junto con la Universidad de Chicago. Todas están en español.

En la primera Computadoras en clase, ¿para mejor o para peor? Susan Mayer de la universidad de Chicago muestra evidencias recientes sobre el bajo o nulo impacto del aumento de acceso de las computadoras en la escuela, salvo un caso. Cuasi experimentales y experimentales. Luego presenta un experimento exitoso que ella y su equipo viene aplicando con uso de un software educativo en escuelas de Chicago y Brasil.

Al final está la conferencia Magistral de James Heckman, premio nobel de economía Evidencia dura sobre habilidades blandas: los test GED y el problema de las habilidades blandas en Estados Unidos. Me parece interesante la llamada de atención que hace sobre la poca investigación y acción que se venimos realizando sobre habilidades blandas, esto es, desarrollo del carácter, motivación, sentido del deber, habilidades sociales o lo que llamamos alfabetización emocional, en los jóvenes y muestra evidencias de los beneficios de intervenir sobre las mismas, así como de las trágicas consecuencias de no tomarlas en cuenta en el debate de las políticas públicas. Por ejemplo, las actividades criminales depende, en parte, de autocontrol y manejo de la ira, habilidades blandas.

Esta conferencia se da en el contexto del anuncio de la reforma educativa del Piñeira, en la que se hará un recorte a asignaturas humanísticas como historia, para dar más horas para el desarrollo de Comunicación y Matemáticas. Lo que muchos diarios en Chile han tomado como una dura crítica de Heckman a la reforma Piñeira por omitir la formación del carácter en su reforma.

Ver conferencias


Comentarios

Entradas populares