Algunas reflexiones a partir de la presentación de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes


El día 18 de mayo se presentaron los resultados de la ECE 2010 en el local de GRADE.

En primer lugar, todavía estamos en un inicio en el proceso de medición de aprendizajes. Es elogiable el trabajo realizado, pero falta mucho aún. Por ejemplo, las evaluaciones censales en países con mayor avance ya no existen, simplemente existen las evaluaciones muestrales para enderezar al sistema en lo que haga falta.

En segundo lugar, me da pena la poca madurez a nivel de gobierno que existe. Aún no se considera prioritario en la práctica la educación de los primeros años. Alguien decía, que una decisión efectiva se ve en la repartición del presupuesto anual. No es tan cierto. El asignar dinero es un pequeño paso. En el caso del PELA ya vamos gastando mil millones de dólares. No es poca plata, pero sin embargo los resultados son bastante pobres en relación a lo invertido. Porqué, porque no se trata solo de dinero sino también de alinear esfuerzos. Si gasto en algo y el sistema sigue disparando esfuerzos para distintos lados, no va a servir de mucho el dinero invertido. Y la alineación de quién depende. En una pequeña parte de los funcionarios y líderes de la sociedad civil. En gran parte del interés y prioridad que le ponga en su agenda el presidente de la nación, así de simple. Si el objetivo de trabajar por la mejora de aprendizajes en los niños no es entendido en toda su trascendencia o por lo menos, considerado como urgente por él o ella poco se podrá hacer.

Alguien dirá, pero ¿y la sociedad civil? A mi parecer la sociedad civil en el Perú aún no tiene el grado de madurez ni movilidad como para ejercer un tipo de presión en los dirigentes (Ver el caso de Islandia), es decir, el cambio de abajo a arriba en ese caso, es poco probable que se llegue a dar. Se necesita un esfuerzo de arriba-abajo que sea asumido por la sociedad después.

Un gran avance es la creación del Sistema de Consulta de los Logros se puede revisar aquí.

Comentarios

Entradas populares