Renovando la energía docente

Me ha dado gusto encontrar esta información sobre un programa que consistió en ofrecer   al profesor más tiempo para su planificación, preparación y de clases y evaluación durante el horario escolar, mediante la contratación de personal de apoyo para descargar determinadas tareas como las administrativas.
El programa se se aplicó en el Reino Unido y se llamó Plannig, Preparation and Assessmet Time (PPA). Dice en su plan: "los profesores muchas veces realizan su planificación preparación y evaluación en las tardes, fines de semana y aislados unos de otros. Mientras esto no pueda ser cambiado de la noche a la mañana, el Acuerdo busca marcar una diferencia garantizando un tiempo PPA durante una jornada escolar normal". El tiempo era de 10% de su jornada laboral normal.
En este link se explica la estrategia del programa y en este se pueden ver todos los documentos del mismo.
Me ha gustado porque es un ejemplo de una política que no desgasta al docente, sino que ofrece las condiciones para que el docente pueda renovar sus energías y centrarse en los logros de aprendizaje. Contrario a otras políticas estandarizadas o propuesta de arriba -abajo con múltiples propuestas de capacitación constante y cambios curriculares que van agobiando al docente sin ofrecerle condiciones para su desarrollo personal y profesional de manera sostenible. 
La estrategia se realizó también en Ontario y Columbia Británica.

Entradas populares