Qué podemos hacer para apoyar a los nuevos profesores

El reciente reporte de la OECD Teaching in focus se titula "¿Qué podemos hacer para apoyar a los nuevos profesores?". Entre los aportes está es que se debe ayudar a que desarrollen un mayor sentido de auto-eficacia. Un problema es que ellos reciben las misma clases que un profesor experimentado, siendo su primer año. y en mucho países sin ningún tipo de acompañamiento. 
Como pueden ver el cuadro  en mucho países sólo el 20% o 30% de escuelas ofrecen algún tipo de acompañamiento o sistema de mentoría a los nuevos docentes (el color naranja indica programa de mentoría y el gris un tipo de inducción).
Creo que es un tema muy importante y pocas veces tratado con la importancia que se merece. Me pongo a pensar en mis primeros años de docencia. Sin ningún tipo de acompañamiento, algunas clases me iban bien otras no. Me acuerdo que el primer año me fue muy bien con 4to de media, con ellos dictaba psicología y comunicación, mientras con 3ro no , y con mis tutoriados, los de 2do, regular.  Creo que con una acompañamiento sistemático desde temas de didáctica de las materias a gestión del salón de clase hubiera mejorado bastante mi eficacia y mi sentido de auto-eficacia.¿Cuánto más hubieran podido aprender los muchachos? Pero no es tarde, podemos hacerlo por millares de docentes en sus primeros años de enseñanza.
Leer  Teaching in focus 2012-02 (setiembre)

Entradas populares