Tablets en educación: potencialidades y desafíos

Laura Marés presentó los resultados de un estudio sobre tablets en educación en IBERTIC-  Instituto Iberoamericano de TIC y Educación.
Comenta que para muchos la secuencia natural de nuevas herramientas en educación en los programas 1:1 después de las laptop son las tablets, más que los smartphones.   Afirma que tienen muchas potencialidades, pero recomienda que para Latinoamérica es mejor no pensar todavía en una posible implementación masiva hasta no haber desarrollado más experiencia. Las experiencias exitosas en Estados Unidos se dan en un contexto de mayor conectividad para las escuelas y una gran gama de contenidos para educación, entre otras.  En Latinoamérica nadie ha introducido una experiencia con tablets, el único que realizó el anuncio fue Brasil,  aunque aún no se implementa ni se realiza la compra.
Las tecnologías son una herramienta poderosa y potente para la mejora de aprendizajes, pero esta de por sí sola es un “wrong driver”, mi traducción es un elemento guía errado, necesita de una potente teoría del cambio y  una pedagogía sólida que le de sustento. Entonces con esos otros dos elementos resulta una herramienta potente.
Así mismo es importante dejar en claro los potenciales peligros que encierra, como son el fomentar más la distracción y la poca capacidad de concentrarse. Los aprendizajes verdaderos solo se dan en momentos de concentración para poder realizar nuevas conexiones.

Entradas populares