Tres recomendaciones para que estar siempre recargado: Significado, interacciones y energía.

¿Has sentido a veces que no estás al 100 por ciento de tu energía , lo que redunda en tu vida personal y profesional? ¿Estás energizado o full energía? Es el título del libro de Tom Rath.  En este, basado en una amplia revisión de investigaciones sintetiza en tres grupos las actividades o prácticas que una persona debe de realiza para estar lleno de energía. 

Para poder estar plenamente energizado el autor recomienda tener encuentra tres dimensiones: Significado, interacciones y energía.  La primera, significado, se refiere a encontrar un sentido a lo que hacemos para poder tener altos niveles de energía.  La segunda, interacciones,  se refiere a la calidad e intencionalidad de nuestra interacciones. La recomendación buscar solo interacciones que sumen y minimizar  aquellas que no sumen para nuestro nivel de energía positivo.  La tercera,  energía, recomienda hacer todo lo posible para tener energía física a un alto nivel. Son recomendaciones simples y altamente prácticas para poder estar siempre con alto nivel de energía. 

Muchas de ellas, ya las había escuchado antes, por lo que reforzó mi convicción sobre algunos temas. 

Las que me llamaron la atención más fueron. 

1. Significado : hacer algo que beneficia a otra persona.

La generosidad como norma de vida. En síntesis la recomendación es piensa  y haz más por los demás para ser feliz.   

A nivel organizacional, dale sentido a las acciones laborales. 

Ten un oído atento a las necesidades del mundo. Para desarrollar tu bienestar y plenitud enlaza las necesidades de los demás con tus intereses y fortalezas.

 

2. Interacciones : creando muchos más momentos positivos que negativos

El autor invita a crear energía y bienestar siendo proactivos frente a las interacciones que uno realiza durante el día. 

Consejos como “Haz que cada interacción cuente” invitan a que cada uno cree interacciones positivas a lo largo del día. Además, debemos identificar aquellas personas que nos enriquecen o cargar con energía y tratar de pasar más tiempo con esas personas y minimizar el tiempo con personas que nos consumen energía o contagian estrés tóxico. 

Otra que me gustó fue el tener la capacidad de observar con perspicacia las fortalezas del otro y decírselas. Muchas veces las personas no son conscientes de lo que hacen bien hasta que otro se lo dice. Empezando por la familia  hasta el mundo laboral. Para funcione realmente tiene que ser lo más específico y detallado posible. 

“Pon las experiencias primero” . Si vas a gastar dinero, gástalo en otra persona y serás tendrás más bienestar duradero. Compras para uno mismo como una camisa o un carro brindan bienestar.  Pero también vale la pena gastar en uno mismo si es comprando una experiencia como un viaje. Eso también puede dar bienestar si se aprovecha el antes (anticipación) o el después (los recuerdos).

3. Energía : tomar decisiones que mejoren su salud mental y física

Esta última recomendación puede parecer contradictoria respecto a las recomendaciones anteriores. Puesto que si pienso siempre en los demás para yo mismo ser feliz, no debería de pensar en mí. Pero no es así. En la medica en que cuido mi salud física por medio de la alimentación saludable,  añadiéndole movimiento todo el día y con un sueño adecuado podré tener una mejor disposición para hacer más por los demás. Por lo que en esta última categoría se agrupan todas las recomendaciones para comer, moverse y dormir bien. 

Me gustó la recomendación sobre el estrés. Todos sabemos que hay un estrés positivo, pero el tóxico no hace bien. Cada uno tiene que conocerse y saber cuáles son sus factores estresantes y cómo debe evitarlos.

De ti depende aplicar los tres senderos para tener una vida llena de energía y significado.  






Comentarios

Entradas populares