Enfoque para transformar



“Enfoque para florecer: cinco acciones para acelerar el progreso en el aprendizaje” es el reciente documento de trabajo del Programa de Investigación sobre la Mejora de los Sistemas de Educación (RISE). RISE es un esfuerzo de investigación global que busca comprender cómo los sistemas educativos en los países en desarrollo pueden superar la crisis del aprendizaje.

Desde 2015 han realizado investigaciones para explorar cómo hacer estos cambios a través de equipos de investigación de siete países (Etiopía, India, Indonesia, Nigeria, Pakistán, Tanzania y Vietnam). Fue elaborado por Lant Pritchett (Escuela de Gobierno Blavatnik, Universidad de Oxford), Kirsty Newman y Jason Silberstein.

En este documento presentan su propuesta de mejora y aceleración de aprendizajes. El texto es de fácil lectura y termina afirmando que hay esperanza para la transformación sistémica por los siguientes motivos:

1) No se trata de gastar más sino de gastar de manera diferente, 2) ya se sabe mucho acerca del “cómo mejorar los aprendizajes”, específicamente lectura y escritura, por lo que no se necesita nuevas tecnologías o muchas inversiones y, por último, 3) las ganancias rápidas motivarán al sistema a profundizar en la reforma.

Para ello proponen 5 principios de acción:

  1. Comprometerse con el aprendizaje básico universal y temprano
  2. Medir el aprendizaje de manera regular, confiable y relevante. Las 3 R
  3. Alinear los sistemas en torno a sus compromisos
  4. Apoyar a la docencia
  5. Adaptar lo que adopte a medida que implemente

En este post comparto mi resumen con las ideas principales ( el documento)

Comentarios

De los cinco principios 3 me hacen más sentido.

  1. Medir para transformar. Lo que no se mide no se cambia. Esto es clave para hábitos tan simples como empezar a alimentarse bien como para cambiar un sistema entero. Sin caer en la cuantofrenia, es obsesión por medir todo y, muchas veces, cosas sin sentido. Los autores proponen trabajar aritmética y lectura, los saberes fundamentales. Si bien para mí, hoy en día, el medidor o mejor predictor de éxito para una nación es el desarrollo de curiosidad, esa capacidad innata en todo ser humano clave para el futuro, creo que las habilidades fundamentales un una herramienta para el desarrollo de la misma.

Tres características que deben de tener esas mediciones: las 3R: Relevante, Confiable (Reliably) y Regular. Creo que son importantes, sin embargo aún no hemos aprendido a: 1) Utilizar la data adecuadamente, 2) sensibilizar y formar a los equipos directivos en el uso de la data y 3) involucrar a los docentes en el recojo sistemático de información para la toma de decisiones.

En segundo lugar, cuando hablan de alinear los sistemas en torno un compromiso claro por el aprendizaje básico universal, se refiere a la coherencia sistémica que vengo trabajando y difundiendo hace años. Concepto desarrollado por Fullan, concebido como la “comprensión compartida profunda de la naturaleza del trabajo”.

  1. Apoyar o dar soporte a la docencia . En este acápite, resaltan el rol de un actor que considero clave para la mejora del sistema: los órganos intermedios, en el caso peruano representados por las DRE, UGEL y Redes educativas (REI). El liderazgo intermedio va tomando una mayor importancia como catalizador de energía para la mejora de sistemas educativos.
  2. El otro principio que me parece clave es la mentalidad de iteración y de diseño. No lo menciona de manera explícita, pero se refiere a ello cuando se refiere a la “ la adaptación y la iteración como la clave del éxito”. Más adelante afirma que se debe de “tratar de comprender tanto “lo que funciona” así como “cómo ocurre el cambio””. Creo que una gran debilidad de las políticas y los diseñadores es que dan por supuesto que una vez que se hizo la norma o la ley se hizo el cambio. Todo lo contrario, recién empieza el proceso de aprendizaje a partir del prototipo, de la maqueta de lo que esperan que pase, que es su ley o norma. En mi opinión, este último principio es una de las llaves para implementar reformas exitosas. Aprender a no dar por supuesto nada y generar indicadores clave para aprender del usuario en el cambio. Así como, tener la firmeza para hacer iteraciones y pivoteos en el cambio.

A continuación comparto algunos fragmentos del mismo para una mejor comprensión. El documento entero lo pueden encontrar en  enlace.

Conclusión

Los 5 principios para la mejora de sistemas educativos propuesto por RISE son un útil referente para trazar estrategias de cierre de brechas de aprendizaje en países o regiones con desafíos.

A mi parecer, son útiles por su simplicidad, fácil comprensión y enlazados con la acción. Además, toca un elemento clave para el cambio de la cultura escolar a nivel micro y macro que es la mentalidad de diseño.

RESUMEN

Principios de acción

1. Comprometerse con el aprendizaje básico universal y temprano

1.1 Comprometerse con el dominio universal y temprano del aprendizaje fundamental

Un compromiso con el dominio universal y temprano de la lectoescritura y la aritmética básicos es un objetivo ambicioso y con visión de futuro. No abogamos explícitamente por “volver a lo básico” o centrarse en la memorización de hechos o en la capacidad de responder preguntas de examen que prueban la capacidad superficial de imitar procedimientos.

1.2. Compromiso con los resultados de aprendizaje para dar sentido a los gastos, insumos y programas.

1.3. La apuesta por al aprendizaje fundamental debe ser una prioridad política clara y urgente

1.4 El compromiso es de toda la sociedad

Un tercer obstáculo político para establecer prioridades es que mejorar los resultados del aprendizaje es una tarea incierta y a largo plazo, y la política recompensa el éxito seguro y a corto plazo.

2. Medir el aprendizaje de manera regular, confiable y relevante. Las 3 R

2.1 Realizar evaluaciones que sigan las “tres R” de medición útil: Relevante, Regular y Confiable. Para que las medidas de aprendizaje sean una parte integral de la aceleración del progreso, deben cumplir con las “tres R” de datos útiles: Relevante, Regular y Confiable.

las evaluaciones solo serán relevantes si están diseñadas para medir el aprendizaje e incluir como mínimo una medida de dominio de las habilidades fundamentales.

2.2 Usar trayectorias de aprendizaje para analizar cómo progresa el aprendizaje entre grados e informar la acción

Una vez que un sistema educativo tiene datos de evaluación que siguen las “tres R”, necesita una forma de analizar productivamente esos datos de manera que puedan informar la acción para mejorar el aprendizaje. Una de las principales innovaciones de RISE fue expandir el uso de trayectorias de aprendizaje, una herramienta para visualizar y analizar cómo evoluciona el aprendizaje de los niños a medida que avanzan en la escuela.

3. Alinear los sistemas en torno a sus compromisos

Alienar la enseñanza con los niveles reales de aprendizaje de los niños

4. Apoyar la docencia

Los maestros existentes en los sistemas educativos de bajo rendimiento son productos de esos sistemas… La profesión docente implica la participación diaria en un oficio muy complejo. Es a la vez poco realista e injusto esperar que los maestros, expuestos durante toda su vida a prácticas pedagógicas débiles, puedan mejorar milagrosamente su propia enseñanza mediante la introducción de incentivos de alto poder solamente.

El apoyo continuo es necesario para reforzar las nuevas prácticas (Cilliers et al., 2022). ^^Hay ejemplos prometedores de países que reinventan el nivel medio^^ (los funcionarios que conectan las escuelas con los niveles superiores de la burocracia) como líderes educativos en lugar de monitores o inspectores (Childress et al., 2020). Por ejemplo, un programa de capacitación de docentes para fomentar la enseñanza alineada con los niveles de aprendizaje de los estudiantes en Ghana tuvo un impacto sostenido, tanto en las prácticas del aula como en el aprendizaje de los estudiantes, ^^solo cuando se realizó junto con una capacitación de gerentes escolares que ayudó a impulsar a los directores y supervisores de circuito a servir. como líderes de instrucción^^ (Beg, Fitzpatrick y Lucas, 2022)

5. Adaptar lo que adopte a medida que implemente

A mi parecer esta es la recomendación más interesante, la metalidad de iteración para poder aprender durante el proceso de implementación.

5.1 Adoptar la adaptación y la iteración como la clave del éxito

5.2 Tratar de comprender tanto “lo que funciona” como “cómo ocurre el cambio”

Cada país necesita transformar su sistema educativo en formas orgánicas consistentes con su historia, sociedad y política. Es útil saber qué funciona en un lugar, pero el mismo programa puede no funcionar en otro lugar porque un contexto diferente hará que el programa funcione de manera diferente. La investigación puede ayudar a comprender qué cambiar y, lo que es igualmente importante, cómo se puede apoyar o impedir el cambio.

Un estudio etnográfico de una reforma orientada al aprendizaje en Delhi, India, mostró cómo, a pesar del fuerte respaldo político, el impacto de la reforma estuvo fuertemente mediado por los niveles más bajos del sistema. El estudio identificó influencias inesperadas, como el lenguaje particular de las circulares burocráticas y el consenso no escrito entre los docentes sobre el propósito de la enseñanza centrado en el examen, como determinantes principales del éxito mixto de la reforma (Aiyar et al. al., 2021).

Un estudio centrado en comprender el éxito de Pratham, una de las organizaciones de la sociedad civil más grandes e impactantes del mundo que trabaja en el aprendizaje fundamental, iluminó el largo proceso no lineal de participación necesario para integrar con éxito su modelo innovador en las operaciones diarias de múltiples empresas indias. estados a escala. Por ejemplo, la durabilidad operativa a largo plazo de Pratham, a diferencia de muchos proyectos de ONG financiados por donantes con límites de tiempo, le permitió comprometerse de manera oportunista con el gobierno durante las ventanas de voluntad política para la reforma. Pratham también ayudó al gobierno a adaptar su modelo apoyando la implementación desde los niveles de la burocracia hasta los burócratas y maestros de primera línea (Bano, 2022a).

Saber “lo que funciona” es útil. Sin embargo, solo lograremos cambiar formas arraigadas de hacer las cosas en un sistema en particular si observamos profundamente cómo ocurre el cambio.

Comentarios

Entradas populares