el debate sobre el derecho a la educación: un tema pendiente

Como todos saben Katarina Tomasevski, una ilustre pensadora en temas educativos, falleció hace ya algunos meses de cáncer generalizado después de haber entregado su vida a la lucha por una mejor educación para todos en su trabajo como relatora de la ONU.
Quisiera comentar el informe presentado sobre el derecho a la educación del año 2004. Nos introduce en el gran debate del derecho a la educación que se inserta en el ámbito de los derechos humanos. Hace un repaso de lo que se ha venido haciendo en los años 2003 y 2004. Hace después un análisis de los principales problemas que llevan a una exclusión de la educación por motivos económicos, luego sobre aquellos por motivos de creencias o culturales y analiza finalmente lo riesgoso del uso de ciertos términos que necesitan de una aclaración, como es el caso de la escolarización, que es un medio en sí misma, y que al perder dicho carácter puede ser dañina.




La exclusión de la educación por motivos económicos

Una inmensa cantidad de niños todavía siguen siendo excluidos del sistema educativo por no tener recursos económicos necesarios. Aquí podemos generar la siguiente reflexión, ¿Hasta dónde dejar que el mercado regule los sistemas educativos? ¿Hasta dónde el estado debe ser el ente regulador?
Lo que nos lleva a la pregunta de por qué la educación debe de ser gratuita en los primeros años. Y nos lleva a otra pregunta de fondo por qué la persona es sujeto de derechos. De la respuesta que demos a estas dos podremos dar un sólido fundamento al derecho a la educación.
Katarina hace una seria crítica a sistemas que todavía siguen permitiendo sistemas injustos excluyendo a muchos niños, un ejemplo de ello es el cobro en las escuelas públicas de la matrícula del año escolar, y si no lo hacen de esa manera se generan otras, muchas veces culpar no de la escuela, sino del estado que no distribuye los fondos suficientes para el mínimo funcionamiento de la escuela. El principio de la gratuidad de la enseñanza y de la matrícula muchas veces son consensuados internacionalmente en el papel, pero nunca aplicados.
Lo que lleva a otra discusión y es el papel de perpetuar la inequidad que hace la escuela al, por ejemplo, excluir a las niñas embarazadas del centro educativos.
Es interesante ver cómo han sido todavía pocos los países que prohiben la exclusión de las niñas embarazadas (Bolivia, Camerún, Chile, Jamaica, Malawi y Saint Kitts y Nevis). A lo que yo añado mi particular reflexión, la asistencia de la niña embarazada al colegio es la única opción para su no exclusión. No sería interesante generar experiencias semipresenciales, aprovechando el uso de las nuevas tecnologías o acompañamiento tutorial, en los países en que sea posible. Es decir, estoy de acuerdo con no abandonarlas, pero cuestiono el qué tan formativo puede ser tener 3 compañeritas embarazadas.
Otro tema candente es el tema de la educación sexual y aquí sí, me parece, que si bien es una apasionada por la educación, no termina de apostar por la persona humana, es decir, llega a plantear el derecho del alumnos a conocer las información necesaria sobre sexualidad. Aparecen los términos salud reproductiva y sexualidad responsables, que como bien sabemos han sido eufemismos camuflados por la OMS y la misma ONU, para promover el uso de métodos anticonceptivos, y no sólo sino métodos abortivos, es decir. Al final defiendo el derecho del niño a la “información sexual” en la que le enseño a como asesinar niños, es decir , fomento un derecho en le que atento contra el derecho de otro, el niño que engendré y que no nacerá, porque me enseñaron en la escuela a matarlo. Sin hablar de que promueve la promiscuidad, con más riesgo de generar epidemias de enfermedades infecciosas.
Fíjense lo que dice
“El abismo que media entre la firme reivindicación del derecho de los escolares a recibir educación sexual y su denegación en nombre de los derechos de sus padres indica la gravedad de este problema” (39)
Curiosamente, buscando ser imparcial dice los que se oponen al derecho, ya los planteó como los malos, que no quieren el bien del niño. Cuando sí lo quieren, y sí quieren una educación sexual, pero que no se reduzca a genitalidad, sino a una formación integral de mi sexualidad.
Lo que veo es que es una filántropo apasionada que dio la vida por la educación, pero que, no termina de creer verdaderamente en la persona humana, en el recto uso de su libertad y educación de su voluntad, de que el ser humano de verdad puede vivir la autoposesión, el señorío de sí mismo para decidir por el bien más alto. Es decir, que es posible el no tener relaciones sexuales, que es una de las tantas maneras que tiene la expresión de mi sexualidad, y ser un niño o adolescente normal. Entiendo que en situaciones de guerra, extremas, quizá haya que generar determinado tipo de medidas, pero la excepción no hace la regla.
Acaba comentando los peligros de la escolaridad, entre ellos el tema de la calidad que se da en ellas y los peligros de tipo físico hasta llegar a la muerte del alumno que se pueden producir en ella (por derrumbes de edificios mal construidos por corrupción, por daños al niño en castigos físicos, etc).
Como podemos ver, es todo un panorama desafiante el del derecho a la educación. Hay mucho que debatir, consensuar, y esto se vuelve más agudo cuando hablamos de países enteros.

Para quien desee revisar el artículo se encuentra en http://www.lpp-uerj.net/olped/documentos/1127.pdf

Comentarios

Anónimo dijo…
La educación es un derecho, entonces partamos de este concepto para reflexionar sobre este artículo; si bien es cierto la educación en los primeros años debe ser gratuita sin pago alguno para que llegue a todos, también tenemos que pensar que el estado no puede cargar con el peso económico total de ellos, otra forma sería gratuidad absoluta en las regiones mas pobres del país, excluyendo a la capital, en donde se podría pagar un monto mínimo.
En lo referente a la exclusión de las niñas embarazadas estoy de acuerdo con la experiencia semipresencial y asesoría para que puedan continuar estudiando y obtener el mayor provecho a las nuevas tecnología, pero entonces se tendría otro problema, y las niñas que no tienen recursos económicos para acceder a esta tecnología ¿cómo podrían recibir dichas clases?
Asimismo estoy de acuerdo en que se le brinde a los alumnos información sexual adecuada y necesaria para su edad, con valores y principios éticos universales como son: El respeto a la vida y a la libertad.
M-8 TORRES CHAUCA EDITH VIRGINIA
Anónimo dijo…
Buenas tardes profesor haciendo un comentario sobre la gratuidad de la enseñanza podría decir que al ser la educación un derecho que persigue la formación integral del alumno y por lo tanto debe ser gratuita es algo que debe dar en todo momento no solo en cunto a formación integral en la educación bsica sino tambien en cuato alo profsional, sinembargo por parte de los padres considero que a esto no se le está dando el verdadero significado es bien cierto que ellos tienen multiples obligaciones pero no es motivo para que dejen todo en manos de los educadores. Asimismo si la educación es gratuita como se dice, esto no se aplica en las universidades ya que desde el derecho de admision tiene un precio y es mas si el alumno viene de un colegio privado el costo es el doble, lo que quiere decir que no se cumple el derecho de la gratuidad en la enseñanza para todos los niveles como debería de ser.

En cuanto a la exclusión considero que tendría que considerarse las razones necesarias para que ello se pueda dar. si se atratara dew niños con bajos recursos o que no pueden estudiar por que tienen que trabajar una educación semipresencial o con tutores sería la adecuada viendo desde todo punto su formación pero si se tratara de niñas embarazadas en ese caso si es necesrio que se le facilite una educación semipresencial, a taraves de trabajos o en forma virtual considerando tambien capacidad económica.

Por otro lado en lo que se refiere a una educación sexual estoy de acuerdo a que se le imparta los conocimientos necesarios en acorde a su edad tratando de que ellos aprendan a reconocerse con respeto y con principios morales para si mismos, inculcando sobretodo principios religiosos y morales haciendoles ver que ellos son una obra maravillosa producto de la Creación divina. y por lo tanto deben amarse.

Consuelo e. Ríos Trujillo.


MEJORA DE LA ESCUELA

Podemos decir que la Mejora de la escuela es un cambio planificado y sistemático, coordinado y asumido por el centro educativo que busca incrementar su calidad del centro mediante una modificación tanto de los procesos en enseñanza y aprendizaje como de la organización del centro.
Sinembargo todo podrá hacerse efectivo cuando todos aquellos que nos encontramos involucrados en este problema obtemos por aceptar ese cambio primero en nosotros mismos y despues reflejarlo en nuestras acciones.
Lo que quiere decir que la mejora de la escuela es un cambio educativo que reune condiciones tales como La escuela es el centro del cambio en donde hay un planteamiento sistemático para el cambio, este cambio se tendrá que basar en las condiciones internas de la escuela, consientes de que las metas educativas se consiguen de forma más eficaz, considerando el contexto en donde se desarrolla, y teniendo en cuenta que las estrategias de desarrollo están integradas, y que este cambio solo será satisfactorio cuando forme parte del comportamiento natural de los profesores en el centro.

CONSUELO E. RIOS TRUJILLO
M8
MEDICION, EVALUACION Y ACREDITACION DE LA CALIDD EDUCATIVA
Anónimo dijo…
La educación en los primeros grados es gratuita, y es un derecho de todos, pero tambien sabemos que la educación discrimina, los que tienen más tienen mejor educación y los que tienen menos no cuentan con una buena educación, es el gobierno el que no brinda una educación con equidad, brinda parametros generales para todo el país, donde los niños de provincias pudieran aprovechar mejor su educación si se impartiera una educación bilingue o su curricula fuera mas aproximada a su realidad.
En cuanto a la educación sexual en el Perú, se han echo pocos progresos pues las autoridades del ministerio de Educación prestan oidos a los codigos morales de la iglesia y por no perder adeptos no hacen una nada, no ven que la juventud en la actualidad vive mas rapido de lo uno puede ver o creer.
Anónimo dijo…
JACQUELINE OLANO ESPINAL : M8
* El derecho a la educaciòn es una de las polìticas educativas nacionales que se pueden observar en el PEN, en el Objetivo Nº 1; pero cabe señalar que en base a este derecho se han creado una gran cantidad de I.E. a nivel nacional lo que logra una gran cobertura de la educaciòn , pero ese derecho debe ir de la mano con una educaciòn de calidad, no sòlo es ver que los niños accedan al sistema educativo. Para garantizar la equidad no sòlo en el acceso sino en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
* Creo que es una adecuada alternativa de soluciòn la de las clases semipresenciales ante los problemas de embarazo precoz; puès se debe tomar en cuenta la situaciòn fìsica y otros factores y riezgos tanto externos e internos de la alumna y de la institucuòn ;que influyen en el normal desembolvimiento de la alumna embarazada.
* En cuanto a la educaciòn sexual creo que es necesario pero dentro de un marco de educaciòn ètica, que promueva la autoestima, toma de decisiones y asertividad ante situaciones o problemas relacionadas a la sexualidad del alumno.

Entradas populares