Buscar este blog
Políticas educativas, reformas a gran escala, gestión del cambio, liderar innovaciones educativas, escuelas que inspiran, justicia educacional y futuro del aprendizaje son algunos de los temas sobre los que escribo.
Quiero leer los ultimos artículos
Innovación Educativa y Liderazgo Sistémico
Reflexiones y estrategias sobre la transformación de la educación pública.
Thank you!
You have successfully joined our subscriber list.
Destacado
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Recomendaciones para los directivos del siglo XXI

Después de 20 años de su primera publicación ¿Vale la pena luchar por la dirección escolar? (What's worth fighting for in the principalship?) se reeditó el 2008.
Algunas recomendaciones que nos ofrece Michael para el director del siglo XXI:
1. En primer lugar Desprivatiza la enseñanza. Nadie sabe lo que pasa cuando cierro la puerta de mi aula. El sagrario del salón de clases pocas veces se ha abierto a ojos externos. Ha llegado el momento de desprivatizar el salón de clase, para que sea abierto y no propiedad privada de una persona. Abierto otros docentes amigos, abierto a asesores, abierto a otras escuelas para poder intercambiar información y buenas prácticas.
2. En segundo lugar construir un modelo de liderazgo centrado en la enseñanza aprendizaje. Es algo muy difícil en la práctica. La mayoría de tomadores de decisión, desde el director a un ministro, se ven ahogados por las distracciones. Son pocos lo que logran tener una buena gestión sobre ellas y centrarse sobre la esencia y el sentido de todo el quehacer educativo: el aprendizaje.
3. Apunta a desarrollar ante todo una capacidad de construir centrada en resultados. Generar la explosión de todas las energías positivas en la escuela a manera de concierto en todo a resultados concretos. Generar nuevas habilidades, conocimientos y nuevas motivaciones para el cambio.
4. Desarrolla otros líderes. Se fue Anita o Juanita, y el colegio pierde unidad de propósito y rumbo, si no está ella o él retrocede y vivimos en el “eterno carrusel” escolar. Interesante frase acuñada por Andy Hargreaves para esta inestabilidad directiva y retroceso y avance continuo; subidas y bajadas sin fin. La solución el director o líderes tienen que en todo momento buscar desarrollar el liderazgo de todos y de cada persona.
5. Gestionar distractores. Si no ha desarrollado o tiene la seria intención de desarrollar dicha habilidad. Es poco lo que va a poder hacer en temas importantes. Va a vivir dentro de la urgencia y apagando incendios todo el día. Y el incendio es emocionante, pero no haces nada sostenible realmente. Porque lo muy importante no siempre es lo urgente.
6. Ser un líder sistémico. Es decir, comprender que el cambio sólo ocurrirá si se vive en constante contacto con los demás. Se debe pertenecer a redes o conjuntos de escuelas. Así mismo se debe de generar una mayor conexión con el órgano intermedio. Solo de esta manera se generará una sana presión desde abajo para apoyar el sistema
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Entradas populares
El analgésico y la cirugía
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
¿La autonomía escolar es mala?
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Lo que Uganda, India y Bogotá nos enseñan: tres pistas que Perú todavía no se atreve a discutir
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Victor Andrés Belaunde y la identidad cultural peruana
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Los dilemas de la escala:Cuando una buena idea se encuentra con el mundo real
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Promoviendo la lectura en los estudiantes
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
EL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Las reglas del poder que nadie te enseñó (y que explican todo lo que pasa en Silicon Valley)
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Carlos Matus: un pensador de teoría de la acción
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
"Comprendiendo la escuela desde su realidad cotidiana. Estudio cualitativo en cinco escuelas estatales de Lima"
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios