¿Aceptar o no aceptar docentes de otras profesiones? esa es la cuestión

Teach for America, fue un éxito o un fracaso? Como sabemos, éste y otros programas buscan atraer buenos profesionales para entrar a las aulas en donde existe escases de buenos docentes.

El documento que traigo a colación del PREAL estudia el caso de uno de ellos, el New York City Teaching Fellows (NYCTF). El contexto es el americano, pero es interesante analizarlo puesto que en Latinoamérica ha dado inicio a una serie de iniciativas similares como es Enseña Chile (2007), Enseña Argentina (2009) y Enseña Perú (2009).

Popkewitz (2007) realizó un estudio cualitativo sobre Teach for America y descubrió  que los docentes transmitían sus visiones predeterminadas y prejuicios sobre los estudiantes (presenta comentarios de docentes entrevistados como “es comprensible que no rindan porque son chicos de color y no tienen recursos”). Es decir TA contribuía a que se dé la reproducción social. Si bien nace para cerrar brechas y romper inequidades.

Volvemos a la cuestión del fondo ¿cómo hacer para captar a los mejores profesores, los más apasionados para contribuir a cerrar las brechas que existen entre la educación pública y la privada de calidad?  A lo largo de mis post he buscado responder a esa pregunta. Se puede observar que son muchas las iniciativas ¿Enseña Perú, Argentica o Chile será o no positiva para cerrar brechas de aprendizaje?

 

Recomiendo el boletín del PREAL : El reclutamiento para la profesión docente: vías alternativas Para acceder a la version pdf de este boletín, abra el archivo adjunto a este mail o clickee aquí.

 

El libro que también recomiendo es Popkewitz, T. S. (2007). El mito de la reforma, un estudio de las respuestas de la escuela a un programa de cambio. Barcelona: Pomares.

 

Comentarios

Entradas populares