Tiempos de acción

Había comentado hace un tiempo la importancia de actuar en este periodo de bonanza económica para el Perú sobre la el desarrollo de capital humano.

Presento otro argumento más para la realización de ese imperativo social. Elbono demográfico, es un concepto de demografía que se

sintetiza en la idea de ventana de oportunidad. Hay momento en lo que se puede dar un salto cualitativo y cuantitativo que haría una marcada diferencia en la vida de un país.

Para entender el bono demográfico se utiliza las categorías de Relación de Dependencia(RD). Lo que muestra este valor es qué porcentaje de la población hay que sostener (niños y ancianos). Cuando este valor decrece se puede invertir ese dinero en un salto para el país, en el caso del Perú se ha reducido al 47%.

En el caso Latinoamérica, como se aprecia en el gráfico que analiza la Relación de Dependencia en 100 años. Latinoamérica se encuentra en el periodo más bajo de dependencia lo que constituye un bono demográfico o ventana de oportunidad por cerca de 15 a 20 años.

Países que pasaron por una situación similar y lo aprovecharon para crece con adecuadas políticas de educación e inversión fueron Corea y Taiwán.

Latinoamérica todavía puede ser un continente que ofrezca una vida digna para todos sus ciudadanos. El trabajo depende ahora de los políticos, sociedad en general para aprovechar esta oportunidad.

Para mayor información ver:

Saad, P., Miller, T., Martínez, C., & Holz, M. (2008). Juventud y bono demográfico en Iberoamérica. from http://www.eclac.cl/celade/noticias/documentosdetrabajo/2/37142/OIJ-CELADEBono_dem.pdf

CELADE- División de Población de la CEPAL. (2005). Cambios en la estructura poblacional: Una pirámide que exige nuevas miradas [Electronic Version]. TEMAS de POBLACIÓN y DESARROLLO from http://www.eclac.org/celade/noticias/noticias/2/23462/PyDTD_1.pdf

Pirámide poblacional censada urbana y rural del Perú : 1993 – 2007

Comentarios

Entradas populares