Escuelas que mejoran de manera sostenida

Los investigadores Bryk, Sebring, Allensworth, Luppescu & Easton del Consorcio de investigación escolar de la Universidad de Chicago han publicado un interesante libro titulado: Organizando escuelas para la mejora: Lecciones de Chicago. Fruto de un estudio de más de 10 años, compararon 100 escuelas primarias que tuvieron éxito sostenido en aprendizajes a través de los años con otro grupo de escuelas similares, pero con resultados estancados o en declive.
La diferencia entre los dos grupos se redujo a cinco factores: i) un director que centra sus acciones en los aprendizajes, el que a su vez se encuentra en proceso de desarrollo profesional, ii) Fuertes lazos entre la familia y la comunidad, iii) la capacidad profesional de los docentes, iv) un clima centrado en los aprendizajes de los estudiantes, y v) alineamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje junto con la asignación de los recursos correspondientes.

Bryk, A. S., Sebring, P. B., Allensworth, E., Luppescu, S., & Easton, J. Q. (2010). Organizing schools for improvement: Lessons from Chicago: University Of Chicago Press.


Comentarios

Entradas populares