¿Cuánto vale el trabajo de un funcionario?


En los últimos días se ha generado un debate acerca de los sueldos de los altos funcionarios a partir de la publicación de las remuneraciones de algunos altos funcionarios. En mi opinión, los funcionarios de estado deben estar bien pagados. Bajo la excusa del salario mínimo no se debe de rebajar la remuneración a otros funcionarios. Seguir ahuyentando a profesionales de calidad que podrían estar en el sector privado y con una mejor remuneración no es la salida. Como dice el comentario del día de hoy del Instituto Peruano de Economía, pagar menos sale costando más al estado.

Lo que me lleva a pensar en el tema docente. Tenemos que pagar mucho más al docente para hacer de la docencia una carrera atractiva. Es cierto, no solo es sueldo, son muchos más factores, pero el sueldo junto con las condiciones laborales son variables que no se pueden dejar para el final de la reforma. En la nueva ley de la CPM toma mucho tiempo llegar a 4000 soles que es un sueldo regular. La gran mayoría de docentes que han ingresado a la nueva ley están en 1200 nuevos soles, soles más soles menos, y eso no es suficiente para mantener una familia.

Como se puede ver en el gráfico, Perú tiene uno de los sueldos más bajos de Latinoamérica tanto para docente de primaria como de secundaria, además de no haber mucha diferencia al inicio y después de 15 años de trabajo.

Pagar menos cuesta más

• Lunes, 13 de Diciembre del 2010

El mandatario dijo que al Estado no se llega a hacer dinero y recordó que al iniciar su gobierno, el salario mínimo estaba en S/.430, pero que habían funcionarios que ganaban 30 mil soles, es decir 65 o 70 veces más que el salario. (La República, 13/12/2010)
El tema de los sueldos públicos está nuevamente en [...]

Aquí escribes el resto del contenido que no se vera.

Comentarios

Entradas populares