Michael Merzenich y los últimos avances en neuroplasticidad

Michael Merzenich es uno de los investigadores más reconocidos en el campo de la neuroplasticidad.
En esta conferencia realizada para TED Merzenich explica de manera sintética y clara los avances en la neuroplasticidad, y sobre todo, las aplicaciones para la mejora de la calidad de vida de las personas.
Algunos comentarios:
En primer lugar: el cerebro es como un músculo, no como una máquina o una computadora, como se le comparó alguna vez. De esta afirmación se deduce que lo que importa es el entrenamiento que se le dé al mismo.
Habla de los dos principales aportes prácticos: el aprendizaje de los niños y de los adultos mayores. Respecto a los niños cambia nuestra concepción de niños con problemas de aprendizaje o niños con retardos o retrasos. Nos muestra que todo depende del tipo de entrenamiento que se dé a aquellas zonas que tienen el problema. Lo que nos muestra es que muchos de los problemas de lectura son solucionables si de realiza la estrategia correcta. Lo mismo con ancianos. Ha trabajado con personas de 80 a 90 años en experimentos en los que recuperan memoria y habilidades lingüísticas, con un entrenamiento debido.
Vale la pena ver el video, y sobretodo conocer y comprender mejor el aporte de la neuroplasticidad a la educación. Creo que se vienen cosas bonitas para hacer realidad el sueño de la equidad educativa.
Este es su blog http://merzenich.positscience.com/









Entradas populares