El capital social, un elemento importante para la mejora de la eficacia escolar


Carrie Leana, investigadora de la universidad de Pittsburg  y directora del Center for Health and Care Work  realizó una interesante investigación sobre el capital social en educación.
La idea central es que el capital social tiene un rol muy importante para la mejora de la eficacia escolar.
La teoría es la siguiente: las personas desarrollamos a lo largo de la vida  un capital individual,  expresado en las certificaciones recibidas, experiencia de trabajo, dominio de la materia y de la enseñanza de la misma. Este  saber es importante, pero hay otro al que no se le da la atención debida: el capital social. Éste no sería una característica individual sino de la cantidad y el tipo de relaciones que ha desarrollado una persona en un específico contexto de trabajo para la mejora de su desempeño.
Frente a la pregunta ¿Por qué algunos profesores son mejores que otros? Los seguidores del capital humano dicen que es debido a tienen más experiencia, son mejor capacitados, más dotados, están más motivados, etc., pero los seguidores del capital social,  se preguntan  no solo por lo que el profesor sabe sino también de dónde consigue el conocimiento.  Por ejemplo, si hay un problema con un alumno ¿A quién acude para pedir ayuda o consejo? ¿Con quién comparte sus concepciones acerca de la enseñanza, en quién confía sus dudas o vacíos de conocimiento o sobre una temática específica?
Durante el 2005 y 2007 realizaron un seguimiento de 1000 docentes como grupo representativo de 130 escuelas primarias del distrito de Nueva York.  Asimismo, en otro estudio realizaron un seguimiento a directores.  
Tres principales descubrimientos:
1.       Maestros con capital individual y capital social incrementan  el aprendizaje. así mismo perder a un docente con capital social o individual hace que disminuyan los logros de aprendizaje en los alumnos, pero perder un profesor que tenía alto capital social y capital individual deja a los alumnos en serias desventajas.
2.       La estabilidad en el cargo y en el grado influye significativamente en el logro de aprendizajes.  Hace daño a la escuela que un profesores cambie de escuela y que cambie de grado.
3.       Los directores contribuyen más a mejorar los logros  cuando generan capital social externo para la escuela,  más que convertirse en líder instruccional, monitor  y supervisor de las prácticas docentes en aula. Es decir, ayuda más cuando se dedica más a gestionar contactos, mejores relaciones escuela- familia, comunidad, trato con fundaciones, generar contactos para conseguir el desarrollo del capital individual y social de los profesores.  
Lo preocupante es que muchos profesores valoran más el desarrollo de su capital individual antes que el capital social. Si se le pide a alguien que de su tiempo observando sesiones de otros docentes o conversando  sobre sus falencias, o consultaron sobre sus problemas en aula, no solo se ve como una desperdicio de tiempo, un lujo,  en comparación con llevar una maestría o capacitación, sino que se ve como un singo de debilidad e ineficacia profesional.  Un docente entrevistado comentaba al respecto " la vulnerabilidad es peligrosa frente a los expertos o administradores, ya que se llevarán una mala imagen de tu situación y  buscará sustituir esta carencia con libros de texto prescriptivos”.
Otro descubrimiento interesante fue que los profesores de primaria son matemática-fóbicos: “Los maestros de primaria son matemática-fóbicos. Tienen miedo de la enseñanza de las matemáticas porque no se sienten ellos mismos muy buenos en ello". Ello es un dato bastante interesante para poder profundizar más en las investigaciones en el país. Se ha investigado las actitudes de los niños frente a la matemática y ¿la de los profes?


Leana, C. (2012). The Missing Link in School Reform. Stanford Social Innovation Review.

Pil, F. K., & Leana, C. (2009). Applying organizational research to public school reform: The effects of teacher human and social capital on student performance. The Academy of Management Journal (AMJ), 52(6), 1101-1124.



Entradas populares