¿Cómo liderar adecuadamente nuestros equipos?


Robert Sutton, de la universidad de Stanford,  viene investigando empresas por más de 40 años. Uno de sus últimos libros es Jefe Bueno Jefe Malo, como ser el mejor y aprender de los peores. Muy buen libro que explica la influencia que tiene los jefes en el rendimiento de una empresa, pero sobretodo ofrece recomendaciones concretas sobre cómo liderar una organización. Otro de los aportes del libro es que para muchos de sus comentarios usa información que la evidencia científica de investigación en organizaciones de todo tipo ofrece.
Una de la conclusiones que da es que no existen recetas para ser un buen jefe,  e implica trabajo y esfuerzo duro. Si alguien le ofrece que puede llegar a ser buen jefe en poco tiempo, le está mintiendo.
El autor finalizar el libro ofreciendo dos criterios simples para evaluar nuestra efectividad.
1) Si preguntáramos a nuestro equipo si volverían a trabajar bajo nuestro liderazgo, ¿responderían entusiasmados que sí?
2) los buenos jefes son muy conscientes del impacto que generan en las emociones y opiniones de su gente, ofrece las siguientes preguntas "¿Qué sorprende más a mis subordinados de mis actos y estados de ánimo? ¿Qué opino de mi propia competencia y compasión? ¿Cómo reacciona mi
equipo a las grandes y pequeñas cosas que hago? Si me obligaran a elegir la pregunta más crucial entre las muchas planteadas en Buen jefe, mal jefe, yo diría: •¿Es consciente de qué significa trabajar para usted?»"(p.175)

Entradas populares